miércoles, 19 de abril de 2017

LA FORTALEZA OZAMA

la Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos Culturales históricos de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana.Es uno de los monumentos construidos por los españoles durante la época colonial o de la conquista y colonización. Hoy es considerado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos de la Ciudad Colonial.
FOTOS JOSE GOMEZ


viernes, 14 de abril de 2017

LAS RUINAS DE SAN FRANCISCO......(santo domingo )

Las ruinas de San Francisco son uno de los lugares históricos más importantes de la República Dominicana, declarada como patrimonio dominicano.
Estas ruinas son los vestigios de lo que fuera el Monasterio de San Francisco, la cual inició su construcción en 1508 a la llegada de los padres franciscanos y fue el primer monasterio del nuevo mundo. La obra fue finalizada para el 1560.
Esta edificación fue una de las obras de Nicolás de Ovando, a quien se le atribuye la construcción de las mas bellas e imponentes casas de la época colonial en Santo Domingo.
En 1586 fue saqueada por el corsario Francis Drake, lo que dejó daños en su diseño que fue reparada en su totalidad en el 1664. Sin embargo, en el 1673 el monasterio quedó destruido tras un terremoto, quedando en ruinas, tal y como se le conoce en la actualidad.
Mas adelante continuarían los acontecimientos que colaboraron con la casi completa destrucción del monasterio. En la Batalla de Palo Hincado los Franceses ocuparon este lugar y con el uso de un cañón destruyeron parte del techo. Luego llego el ciclón San Zenón, también causando estragos en la edificación.
Uno de los datos más interesantes de este lugar es que de allí surge el primer acueducto de la ciudad, aun en la actualidad estas tuberías distribuyen el agua de toda la ciudad colonial.
FOTOS JOSE GOMEZ






miércoles, 12 de abril de 2017

LA PUERTA DEL CONDE........( santo domingo )

La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (Originariamente llamada Bastión de San Genaro ) es un edificio militar del siglo xvll
 formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.
El nombre es en honor y reconocimiento de Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.
Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.
En 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
La Puerta del Conde estaba protegida por un foso que miraba hacia el sector San Carlos, la cual fue una zona importante de guerra utilizada en los tiempos de la colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.
Por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de febrero de 1933, como un homenaje a todos los febristas es llamada Puerta 27 de Febrero, pero todos los dominicanos por costumbre le llaman Puerta del Conde. En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano y en 1943 se trasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los tres príncipales Padres de la Patria de la República Dominicana Juan Pablo DuarteFrancisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En su arco hay una inscripción que dice ¨Dulce et decorum est pro patria mori¨, que se traduce al Español como: "Dulce y honorable es morir por la patria".

Valor histórico[editar]

La puerta fue escenario del primer acto de [Independencia de la República Dominicana] el 27 de febrero de 1844, y se izó por primera vez la [Bandera de la República Dominicana|bandera nacional]. Desde 1944 hasta 1976 sirvió de Altar de la Patria donde reposaban los patriotas de República Dominicana.



 
FOTOS JOSE GOMEZ 2017

martes, 11 de abril de 2017

EL ALTAR DELA PATRIA - SANTO DOMINGO ( REP DOMINICANA )

El Altar de la Patria es un mausoleo en mármol blanco en la ciudad de en Santo Domingo. En su interior las estatuas de los tres Padres de la PatriaJuan Pablo DuarteFrancisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini y cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva el 27 de febrero de 1976, quien también restauró la Puerta del Conde ese mismo año.
Su estructura está creada con piedras esculpidas y bien labradas, y el sepulcro está cubierto por una lápida de mármol. Los restos de los tres patricios, que descansaban en la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo, fueron llevados al Altar de la Patria en el interior de la Puerta del Conde consagrado el 27 de marzo de 1943 mediante la Ley No. 237. Los restos de los próceres fueron trasladados con la finalidad de conmemorar un año más de la independencia dominicana.
Aunque aún era llamada por muchos la Puerta del Conde, el nombre de Altar de la Patria le fue otorgado oficialmente mediante la Ley No. 1185 del 19 de octubre de 1936.







 FOTOS TOMADAS POR JOSE GOMEZ.