sábado, 27 de junio de 2015

QUE SE DEBE MIRAR EN UNA FOTOGRAFIA


Empezaremos comentando la iluminación de la fotografía. Podemos afirmar que el sujeto está muy cercano al foco de luz principal. Esto ha hecho que, por un lado, haya una luz muy fuerte y que, como consecuencia, algunas partes de la fotografía, sobretodo de la cara y las piernas del sujeto, hayan quedando sobreexpuestas, perdiéndose la información pertinente. Por otro lado, ha hecho que el fotógrafo tenga que lidiar con una luz muy dura que ha provocado unas sombras muy marcadas en la imagen. Pero esto no es un aspecto negativo en absoluto pues algunas de estas sombras son muy importantes para la composición de la imagen, como veremos más adelante. Además, como consecuencia, en parte, de esta proximidad con el punto de luz principal, la imagen tiene un contraste muy alto, hecho que es importante a la hora de transmitir lo que el fotógrafo quiere: agresividad, acción.
Si pasamos a hablar de los colores de la imagen, vemos que se trata de una fotografía casi desaturada, con unos tonos cercanos al virado a sepia. Como cualquier desaturación, con el hecho de prescindir de los colores, el fotógrafo consigue que el espectador no se distraiga con las tonalidades de la foto y preste toda su atención a las formas de la fotografía, a su composición.
Respecto el enfoque y la profundidad de campo, vemos que se ha usado un diafragma bastante cerrado. Esto ha hecho que la profundidad de campo sea muy grande y toda la imagen quede enfocada. De esta forma, podemos ver perfectamente tanto el sujeto de la acción como los espectadores que lo observan desde abajo. Esta decisión del fotógrafo tenía un riesgo: que sujeto y fondo no quedaran bien diferenciados. Pero, en este caso, la diferenciación se ha conseguido con la luz:mientras que el sujeto principal está iluminado (quizás excesivamente como ya hemos visto), el resto de imagen está subexpuesta, de manera que se pueden diferenciar perfectamente ambas capas de información.

Composición:

Hay varios elementos que tienen una gran importancia dentro la composición de la imagen.
El primero es la orientación del horizonte, ligeramente inclinado. Esto aporta a la imagen mucho dinamismo, justo lo que necesita.
El segundo elemento es la situación del sujeto dentro de la imagen. El hecho de que se encuentre en la esquina superior-izquierda del encuadre también ayuda a darle dinamismo a la fotografía, pues visualmente da la sensación de que el chico con el monopatín esté a punto de caer.
El tercer punto importante de la composición es, como ya hemos apuntado antes, una de las sombras que se generan por la dureza de la luz. Me refiero a la gran sombra del chico que se proyecta en el suelo. Esta sombra tiene varias funciones, por un lado aporta profundidad a la imagen, pues hace evidente el suelo y, en consecuencia, la altura real a la que está el sujeto. Además guía la vista del espectador, pues el ojo se centra en el sujeto y, a continuación, se mueve hacia la sombra. Ese movimiento es el mismo que tiene que hacer el chico con el monopatín así que también es un elemento que aporta dinamismo a la fotografía.
El último punto compositivo importante es la posición de la cabeza del sujeto respecto a sus piernas. Debido a que el sentido de lectura en el mundo occidental es de izquierda a derecha, el ojo acostumbra a "leer" las fotografías en esa misma dirección. El primer elemento que se encuentra el espectador es el monopatín y, seguidamente, las piernas del chico. Al estar las piernas en línea con la cara del sujeto, el ojo es guiado rápidamente en esa dirección.
La cara es el último punto iluminado del sujeto, así que, después de llegar a él, el ojo humano se centra en la cara del patinador y, por lo tanto, se convierte en el punto principal de la composición de la fotografía.

Factores emocionales:

Como ya hemos ido apuntando, la intención principal del fotógrafo ha sido transmitir movimiento, dinamismo. Para eso se ha servido de la composición sobretodo, pero también de la iluminación.
Además, también se ha buscado transmitir la emoción del ejercicio que está realizando el sujeto. Para este fin, además de usar algunos elementos de la composición (como la orientación del horizonte), es muy importante la posición del fotógrafo. El hecho de que haya fotografiado la acción desde la misma altura que el sujeto en vez de hacerlo des del suelo no ha hecho más que aumentar esa sensación de librerar adrenalina a la vez que le regala al espectador el lujo de presenciar la actividad des de una posición privilegiada.

jueves, 25 de junio de 2015

OLA DE CALOR EN PAKISTAN

Las temperaturas alcanzan los 42 grados centígrados bajo la sombra. Los habitantes de la ciudad más grande del país, Karachi, mantienen la esperanza en que se cumpla el más reciente pronóstico del tiempo que predice lluvias para finales de esta semana.
El calor los desespera. Van más de 800 muertos por el latigazo de un verano inclemente que va secando y deshidratando todo lo que queda bajo su poderío. El ganado muerte, el agua para beber escasea y los hospitales, donde buscaban refugio los más afectados, se convierten en hornos humanos llenos de pacientes clamando alivio a la insolación.
A penas van cinco días de la ola de calor y las muertes superarán el millar en cuestión de horas.
La provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, es donde más se ha sentido la emergencia humanitaria.
El secretario de Salud del Gobierno regional de Sindh, Saeed Mangnejo, declaró hoy que en Karachi, la ciudad más populosa del país (20 millones de habitantes), han muerto desde el viernes 781 personas y “más de 20″ perecieron en otras zonas de la provincia.
“El Gobierno provincial ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad (…) Los colegios, universidades y oficinas permanecerán cerrados”, explicó Mangnejo.